Introducción a la Realidad Virtual
La tecnología ha progresado más rápido que nuestra
habilidad para siquiera imaginar qué vamos a hacer con ella. Hoy, un proceso
digno de la mejor literatura de ciencia ficción ha trastocado nuestra
percepción y está revolucionando al mundo, no solo al de la informática sino
también a los de diversidad de áreas como la medicina, la arquitectura, la
educación y la ingeniería entre otros.
El presente trabajo no es, ni pretende ser, un exhaustivo
desarrollo donde se traten todos los aspectos relativos a la Realidad Virtual,
sino enfocar un estudio sobre ésta, a fin de recopilar información que facilite
la comprensión de este tema, ya que, por estar su experimentación restringida a
un número de personas limitadas, esta información no ha sido tan difundida y
documentada, a pesar de su indiscutible atractivo e importancia.
El único valor de un mundo virtual es que nos permite
hacer cosas especiales. Se nos presenta un medio esencialmente activo.
La realidad virtual entra en un exclusivo rango de
herramientas para hacer, en el cual el usuario puede incursionar creativamente,
hasta donde el límite de su imaginación se lo permita. Allí radica, muy posiblemente
el mayor atractivo, por cuanto la imaginación y la creatividad tienen la
oportunidad de ejecutarse en un "mundo" artificial e ilimitado.
Equipos utilizados para la realidad virtual
Para visión
La realidad virtual
en el área de la visión trabaja básicamente con dos tipos de implementos:
cascos y boom, este último es un equipo que consiste en un brazo mecánico que
sostiene un display a través del cual al girarlo se puede observar el entorno
del mundo virtual en el cual se está; debido a que su peso es soportado por el
brazo mecánico y no por el usuario, como ocurre con el casco, este puede ser un
equipo de mayor complejidad y contenido electrónico, lo cual se traduce en
ventajas tales como la obtención de una mejor solución. A continuación
presentamos algunas características de estos equipos.
Visión estereoscópica: Es la sensación de ver una determinada imagen en 3
dimensiones, esto se logra haciendo una representación igual para cada ojo de
la imagen que se va a observar, estas representaciones son posteriormente
proyectadas desde un mismo plano y separadas una distancia que está determinada
por la distancia a la cual se encuentra el observador del plano de las
imágenes. Desde este punto de vista, también existen equipos de visión
monocular a través de los cuales se visualizan los objetos en la forma
habitual.
Binoculares:
Son equipos que constan de una pantalla individual para cada ojo, para el
funcionamiento de la visión estereoscópica, es necesario tener un equipo que
tenga esta característica; para equipos de visión monoscópica esta característica
es opcional. Así mismo, también existen equipos monoculares, los cuales constan
de una sola pantalla para ambos ojos.
Para interactuar
En la actualidad la
realidad virtual está haciendo uso de guantes y vestidos como medio para
interactuar en un ambiente virtual, para lograr esto, estos dispositivos se
comportan inicialmente como dispositivos de entrada que le permiten al
computador conocer la ubicación del usuario dentro del ambiente virtual, así
mismo, le permiten al usuario ubicarse en el medio e interactuar con él y en
algunos casos recibir ciertos estímulos donde estos dispositivos se convierten
en dispositivos de salida. Algunas sensaciones o estímulos que se pueden
recibir son:
Sensación de estar
sosteniendo un objeto que se ha cogido dentro del ambiente virtual, esto se
logra gracias a unas almohadillas que se inflan en el guante y dan la sensación
de percibir un peso. También se puede llegar a percibir la rugosidad y forma
propias de objetos situados en el interior del ambiente virtual, lo cual se
logra gracias a que algunos dispositivos tienen partes de aleaciones con
memoria que tras variaciones en la temperatura toman formas que se les han
practicado con anterioridad.
Para audición
Los audífonos son el
equipo básico empleado para escuchar los sonidos propios de un ambiente
virtual. A continuación se presentan algunas variantes de estos equipos:
Audífonos convencionales: Son los audífonos de uso más corriente, a través de
estos se escucha el sonido simulado de los objetos sin identificar
auditivamente el punto de ubicación del mismo.
Convolvotrón: Estos audífonos además de simular el sonido propio de los
objetos, simulan la ubicación de los mismos dentro del ambiente virtual.
Elementos básicos de la realidad virtual:
El Visiocasco:
(El usuario se lo coloca en la cabeza)
Este
Visiocasco te impide lo que te rodea. Poniéndote una pantalla en cada ojo. Las
imágenes que aparecen en las dos pantallas son ligeramente diferentes, de forma
que el efecto es que el usuario puede ver un relieve.
Un mando con botones:
Apretando
el botón se desplazará en la dirección en la que en ese momento esté mirando.
*Un sensor de posición (está en el visiocasco)
para identificar dónde está viendo, el cual está conectado a la unidad de control, mide tu posición.
para identificar dónde está viendo, el cual está conectado a la unidad de control, mide tu posición.
Tanto
el visiocasco como el mando de control están conectados a una computadora.
Existen
cinco mecanismos habitualmente empleados en las aplicaciones de la realidad
virtual. Estos son:
-Gráficos tridimensionales (3D).
-Técnicas de estereoscopia: Esta técnica
permite al usuario no solo percibir las claves de la profundidad, sino además
ver la imagen en relieve. Esto se debe a que la imagen que percibe cada ojo es
algo distinta lo que le permite al cerebro comparar las dos imágenes y deducir,
a partir de las diferencias relativas:
-Simulación de comportamiento:
La simulación en el mundo virtual no está pre calculada la evolución, ésta se
va calculando en tiempo real.
-Facilidades de navegación: Es el
dispositivo de control, que te permite indicar lo que quieres navegación, esto
o realiza a través de un joystick o de las teclas de control del computador o
también se puede cuando mueves la cabeza, en ese momento el sistema detecta el
hecho y desplaza la imagen de la pantalla.
-Técnicas de inmersión:
Consisten en aislarte de los estímulos del mundo real, al quedar privado de
sensaciones procedentes del mundo real, pierdes la referencia con la cual
puedes comparar las sensaciones que el mundo virtual produce.
¿Qué equipo se utiliza para crear Realidad Virtual?
El equipo se divide
en tres: factores de entrada, factores de salida y motor de realidad. Los
factores de entrada toman la información del usuario y la mandan a la
computadora, el guante y sensores de posición/orientación son un ejemplo. Los
factores de salida sacan información de la computadora y la presentan al
usuario, los displays del casco, bocinas son los ejemplos más usados. El motor
de realidad es la computadora encargada de ejecutar el universo virtual.
El futuro de un
entorno de Realidad Virtual será algo parecido al Holodeck, un dispositivo en
forma de habitación, que permite una visión de 360 grados, con imágenes
estereoscópicas para todos los usuarios desde cualquier punto de vista,
proporcionando una representación de cualquier circunstancia imaginable, que no
se distinga del mundo real.
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